lunes, 23 de noviembre de 2009

Stanley toca para nosotros

........




I Wanna Play For You

Stanley Clarke
Epic-1994

Personal:

Stanley Clarke (voz, guitarra, sintetizador Oberheim, bajos acústico, eléctrico y píccolo)
Gwen Owens, Cathy Carson y Juanita Curiel (voces)
Al Williams (saxo barítono y soprano)
Bob Malach (saxo tenor)
Tom Scott (lyricon)
James Tinsley y Al Harrison (trompeta)
Freddie Hubbard (flugelhorn)
Michael Garson, Bayete Todd Cochran, Ronnie Foster y George Duke (piano)
Phil Jost (organo)
Lee Ritenour, Raymond Gomez y Jeff Beck (guitarra eléctrica)
Steve Gadd, Harvey Mason y Darryl Brown (batería)
Dee Dee Bridgewater (voces).

Temas:

1. I Wanna Play For You
2. Just a Feeling
3. The Streets of Philadelphia
4. Together Again
5. Blues For Mingus
6. Strange Weather
7. Quiet Afternoon
8. Rock 'N Roll Jelly
9. Jamaican Boy
10. My Greatest Hits
11. School Days
12. Hot Fun-Closing


Dotado de una técnica y un virtuosismo que rayan en lo "superdotado", este increíble bajista fue, junto a Jaco Pastorius, uno de los pioneros a la hora de introducir el bajo eléctrico en el mundo del jazz.
Venido de ambientes rockeros y con el "soul" grabado a fuego, es uno de los creadores de esa corriente tan característica de los setentas, llamada a veces "jazz-fusion" y otras "jazz-rock" cuyo epítome fué sin lugar a dudas "Return to Forever" proyecto en el que participó junto a Chick Corea, Joe Farrel, Airto Moreira y Flora Purim. Luego llegaron Bill Connors y Lenny White.
Más tarde Al Di Meola, Gerry Brown y Gayle Moran se sumaron al proyecto, como reemplazos y con participaciones memorables.
Return To Forever fue la banda que representó como pocas, la energía y el virtuosismo de todo el movimento del "Jazz-Rock" a la altura de otras dos geniales: Mahavishnu Orchestra y Weather Report.
Otro compañero inseparable de ruta fue George Duke, tecladista de Frank Zappa, con quien desarrolló el proyecto: "Clarke-Duke Proyect".
Incursionó también en la desvalorizada "música-disco" lo que le valió un sinnúmero de críticas.
La "insaciable" curiosidad que lo llevó a explorar todo tipo de músicas, lo hizo acreedor del "desprecio" de una parte importante de la crítica del jazz, recluida en la ortodoxia y la intransigencia de una "pureza" estilística.
Y este mundo de la crítica del jazz tiene razón. Stanley Clarke es un "animal" inclasificable de la música, digamos, ingobernable a la hora de atravesar estilos.
Todos los despliega de manera "genial", revigorizando sus notas distintivas y sin traicionar su esencia.
Dejamos en "escuchen" el quinto tema de este álbum: "Blues For Mingus", una pequeña joya del jazz de todos los tiempos, ejecutando como un verdadero "gigante" el contrabajo, acompañado por Michael Garson en piano acústico y Darryl Brown en batería.

Todo lo demás, es selva.